viernes, 15 de julio de 2011

A REFORMA A LA LEY 30, POLÍTICA OLIGARQUICA

La reforma a la ley 30, nos lleva a comprender las ya sabidas políticas desastrosas y anti populares del gobierno del presidente Santos, esta reforma que se le quiere hacer a la educación superior, lo único que busca es el recorte a los recursos de la educación pública, a la apertura de la inversión privada por parte de consorcios económicos, el ataque a la autonomía universitaria y la creación de universidades con ánimo de lucro.
El primer punto que esta reforma menciona, son los pocos recursos estatales que el gobierno destina para el mantenimiento y la calidad universitaria. Esto significa que la educación pública tendrá un retroceso enorme en infraestructura, calidad educativa, innovación tecnológica, cobertura de subsidios y adiciones presupuestales. Estos son los valores que se destinarán en los posteriores años, 1% mayor al consumer Price index en el 2012, un 2% en el 2013, y un 3% entre el 2014-2019, lo cual es muy bajo para la educación pública ya que en los siguientes años habrá más estudiantes en las universidades y no cubrirá las necesidades de los centros educativos.
El segundo punto, autoriza la inversión privada por parte de empresas traficantes de la educación, la intervención del capital privado con fines lucrativos, lo cual establecería una falta de accesibilidad económica para la población Colombiana, pero no solo esto, sino que no se sabría con qué fines estos grupos económicos aprovecharían la innovación en tecnología que las universidades apoyadas por estos efectuarían. Esto incrementaría las políticas neoliberales, más crecimiento económico para las empresas y menos desarrollo humano y económico para la población.
En el tercer punto de la reforma, la autonomía universitaria sufriría grandes golpes, debido a la intervención de las entidades universitarias por parte del sector ejecutivo, específicamente por el ministerio de educación. Esto incrementaría las sanciones y la vigilancia, afectando la democracia y la libre autodeterminación educativa.
El cuarto y último punto más importante abordado por esta reforma, habla de la creación de universidades con ánimo de lucro,
Con esto aumentaría la cobertura educativa, pero pondría en duda la calidad de la educación superior.
Como conclusión, todos debemos estar unidos para defender la educación pública, para que sea incluyente, participativa, con calidad en todos sus programas, para la innovación y el desarrollo tecnológico, con cobertura para toda la población, por el incremento de los recursos públicos destinados para cubrir la educación. Esto es un llamado a conformar el movimiento estudiantil y a no dejarnos exterminar por las políticas precarias de este régimen explotador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario