miércoles, 21 de noviembre de 2012

Re-evolucionar


Necesitamos una revolución. Si, así como lo leen, una revolución. Todos lo saben bien, necesitamos una desde hace un buen rato, una que haga  temblar las bases y lo cambie todo de pies a cabeza. Eso si, no hablo de esa revolución en la que seguramente están pensando, esa que se amasa lentamente en los pasillos de las universidades publicas, en los foros de internet o en las reuniones sindicales. No, esa revolución me tiene decepcionado y sin cuidado. 

La revolución de la que hablo es una revolución literaria, una que cambie totalmente la manera de escribir. 

Últimamente me he dado cuenta que el oficio de escribir ha entrado en una etapa de desvalorización horrible. Tan horrible como las palabra desvalorización, economía, política, poder, dinero y guerra (todas groserías). No se si es impresión mía o si realmente esta sucediendo pero actualmente TODO el mundo escribe. Y esto no es malo en si, el problema esta en la clase de cosas que escriben y como se toman el oficio. Hoy en día cualquier pelmazo puede armarse unas tres o cuatro líneas malas, hacer un poema en verso libre y sale pa’ pintura, ya es un poeta consagrado. Hoy en día todos somos artistas y poetas del verso libre.

En mi opinión, el verso libre ha provocado una oleada de pseudo-poetas que llenan con sus cursilerías el internet (porque eso si, no nos atrevemos a publicar en otro lado y mucho menos intentamos escribir en un objeto distinto a un computador) y que buscan hacerse los interesantes diciendo que son escritores. Al carajo con esas personas, son simplemente farsantes a los que se les van a acabar las ganas de escribir cuando les termine de crecer el vello en los genitales. Si no es así tengan por seguro que entonces tendremos otro Coelho y un par de Best Sellers.

Y el problema no esta solamente en que todo el mundo escriba mierda, sino también en que las personas que tienen vocación de escritores (los que van a ser escritores de verdad) están escribiendo todos sobre los mismos temas bobos. Hace unos días, en la universidad, compré una revista independiente de literatura e ilustración. Imagínense la sorpresa que me lleve al abrirla y encontrar en los cuentos y poemas un estilo narrativo similar y unas temáticas idénticas a las que había leído ya en otros lugares. No se porque, pero o todos los escritores de esta generación son la misma persona o están todos leyendo lo mismo. No se siente esa chispa de innovación y se siguen dando cabezazos contra los mismos temas para escribir.

Quizás sea verdad lo que pienso a veces, que ya todo ha sido escrito. Quizás ya no halla nada más que hacer. Apague y vámonos.

Aun así, dentro de mi tengo la remota esperanza de que, en el momento y lugar indicados, aparecerá un grupo de personas brillantes que le darán un vuelco a la forma como se esta escribiendo. Si estas personas ya están aquí quiero que sepan que tienen todo mi apoyo. Dentro de nosotros sabemos que hay que cambiar estar mierda. 

1 comentario:

  1. Muy interesante, pero discrepo con una cosa: no esta mal en que todos intentemos buscar una alternativa en la literatura, pues, la literatura, como una de las siete artes es tan relativa en los gustos como la música, y el problema no es que escriban ''mierda'' sino que no se muestren activos en este largo camino de aprender a escribir, no esta mal que escriban alguien escriba clichés,lo importante es que algún día tendrá en cuenta la literatura en una visión mucho mas amplia.

    ResponderEliminar